Variables de los principales indicadores económicos


En la semana terminada el 22/05/2020, la evolución fue la siguiente:

El Riesgo País de Uruguay (medido por el Índice UBI publicado por República Afap) en la semana finalizada el 22/05/2020, se sitúa en 225, por lo que en la semana tuvo una baja  del 13,79%, en tanto que se observa un incremento del 74,42%, en el año.

En relación a la inflación, como de costumbre, a efectos de tener una aproximación semanalmente, recurrimos a la evolución de la U.I., en la presente semana se vio un incremento del 0,45%.

Referente al tipo de cambio, el valor del dólar interbancario billete al 22/05/2020 es de 43,391 que implica una caída (la mayor en lo que ha transcurrido del mes) del 1,50% en la semana, mostrando un incremento de 0,89% en el mes y del  16,30% en el año. Cabe mencionar que la autoridad monetaria en esta semana no debió intervenir en el mercado cambiario para incidir en los valores registrados en la divisa norteamericana, pese a la alta volatilidad registrada. 

Al considerar los arbitrajes internacionales, se observó que el Euro tuvo en la semana una tenue variación positiva de 0,82% (se recuperó frente al dólar, aunque en forma insuficiente para compensar las caídas previas); el Peso Argentino mostró un alza de 0,66% (nuevamente se debilitó frente al dólar), en tanto que el Real tuvo una variación negativa del 4,35% (un fortalecimiento frente al dólar, insuficiente para revertir la tendencia previa). En resumen, el dólar se fortaleció frente a la  moneda argentina durante la semana recién finalizada, en tanto que se debilitó frente al Real y al Euro, evolución similar a la ocurrida con nuestra moneda.

En tanto, en lo que va transcurriendo del año, se observa en el caso del Euro una  caída del 2,71% (se suaviza el debilitamiento frente al dólar);  en el caso del Peso Argentino un aumento del 13,87% (una relativamente moderada pérdida  de valor frente al dólar, originada primordialmente la incertidumbre del Coronavirus y el canje de deuda, con la posibilidad inminente de caer nuevamente en default); y en el caso del Real, un incremento del 38,94% (un considerable debilitamiento frente dólar; 6,62% en enero y 5,21% en febrero, 15,11% en marzo; 4,94% en abril; casi del 3,00% en lo que va transcurriendo de mayo).

Ec. Ricado Cabrera

Archivo