Resumen económico al finalizar marzo


En la corta semana laboral con motivo del feriado de Semana Santa o de Turismo, terminada el 31/03/2021, coincidente con el fin del mes, la evolución de los indicadores que venimos siguiendo, fue la siguiente:

El Riesgo País de Uruguay (medido por el Índice UBI publicado por República Afap) en la semana finalizada el 31/03/2021, se sitúa en 98, por lo que en la semana tuvo una variación negativa del 6,67%, revirtiendo lo acontecido previamente, reversión que ya se mostraba en las tres semanas anteriores. Con ello, la variación en el mes cae a 11,71% negativa; en tanto en el año dicha variación alcanza al 14,04% negativo. Es decir que el Riesgo País tiene al momento valores inferiores a los de comienzo de año, aunque pasó por picos de crecimiento. Más aún, es el nivel de Riesgo más bajo en los últimos 8 años. Esto es reflejo de la alta volatilidad internacional, sobre todo en Brasil, que ha impactado también en el tipo de cambio en las semanas precedentes.

Relativo a la inflación, como de costumbre, a efectos de tener una aproximación semanalmente, recurrimos a la evolución de la U.I., en la presente semana se vio una variación del 0,13%. Los datos oficiales seguramente sean publicados en el transcurso de la próxima semana.

Referente al tipo de cambio, el valor del dólar interbancario billete al 31/03/2021 es de 44,187, que implica una variación negativa del 0,74% en la semana, que lleva a 2,42% la variación en el mes (la mayor mensual desde mayo de 2020);  en tanto que se incrementó un 4,36% en el año. Cabe mencionar que la autoridad monetaria en esta semana no debió intervenir en el mercado cambiario para incidir en los valores registrados en la divisa norteamericana, aunque recordemos que en el transcurso del mes sí lo hizo en forma indirecta, al incursionar en el mercado de futuros.

Al considerar los arbitrajes internacionales, se observó que el Euro tuvo en la semana una variación negativa de 0,50% (se debilitó nuevamente frente al dólar); el Peso Argentino mostró un alza de 0,16% (continúo su tendencia, y  se debilitó frente al dólar), en tanto que el Real tuvo una variación negativa del 2,06% (una recuperación parcial de la caída de la semana anterior frente al dólar). En resumen, en la semana el dólar se fortaleció frente al Euro y la moneda argentina, en tanto retrocedió frente al Real. En el mes, fortaleció  frente al Euro (2,91%), al Peso Argentino (2,41%) y levemente frente al Real (0,90%). Asimismo, en lo que va transcurriendo del año, el dólar se ha fortalecido frente a las tres monedas sujetas a análisis, a saber: 4,57% frente al Euro; 9,32% frente al Peso Argentino; 8,75% frente al Real.

En otro orden, se conoció la variación del PIB en el año 2020, que resultó ser del 5,9%, por el efecto de la pandemia de Coronavirus. Dicho guarismo, si bien resulta la mayor caída desde el año 2002, es de las menores de la región.

Ec. Ricardo Cabrera

Archivo