Resumen anual económico 2020


Detalle de las principales variables económicas

Pese a las dificultades generadas por el advenimiento de la epidemia de Covid-19, el Riesgo País cayó casi un 12% (11,63% para ser exactos) en el año; lo cual es un logro importante, dado el escenario que se desarrolló durante el mismo, y refleja la buena imagen internacional que tienen el país.

La inflación fue del 9,41% en el año, superior a lo esperado al comienzo del año, previo a la irrupción del Covid-19, y, notoriamente fuera del rango meta, pero relativamente controlada a partir del segundo semestre, particularmente en el último trimestre, luego del salto producido en el primer semestre, especialmente en el segundo trimestre del año.

El dólar tuvo una variación del 13,49% en el año, muy inferior a la registrada en los países vecinos (28,91% en Brasil; 40,54% en Argentina), lo cual impacta en la competitividad (por ejemplo, las exportaciones a Argentina cayeron por tercer año consecutivo). A nivel global, las exportaciones cayeron más de 12% en 2020, aunque en el último trimestre se registraron valores similares a los de 2019, lo cual resulta moderadamente esperanzador. Un factor que incidió particularmente, por encima del impacto global del Covid-19 en la economía mundial, fue la retracción de la demanda china, particularmente con la carne.

El déficit fiscal, cuya reducción era (y es) una de las prioridades del actual gobierno (que, recordemos, asumió hace 10 meses, y a dos semanas de instalado surgió la epidemia de Covid-19), siguió aumentando.

Era del orden del 5% del PIB al asumir el gobierno, y, producto de las políticas sociales implementadas para compensar los efectos de la epidemia (aumento del gasto no previsto) y de la merma en la recaudación producida por el impacto en las empresas de la caída del nivel de actividad determinaron que el mismo se incrementar hasta el entorno del 6,5% del PIB.

El gobierno estima una caída del PIB del 3,5%, pero los especialistas consultados en la Encuesta de Expectativas del B.C.U. estiman la misma en una cifra entre el 4,5% y el 5% para el año, con una recuperación del 3% para 2021.

Lo anteriormente mencionado llevó inevitablemente a un aumento de la tasa de desempleo, la cual trepó por encima del 11%, previéndose una reducción paulatina en 2021 (al entorno del 10%) y años subsiguientes.

Ec. Ricardo Cabrera

Archivo