Resume Económico - Marzo 2020


En el recientemente finalizado mes de marzo, signado por la llegada de la pandemia de COVID-19 a nuestro país, a modo de resumen, repasamos los hechos más salientes.

Lógicamente, la aparición del COVID-19 alteró todo el escenario, no sólo sanitario, sino también económico y financiero, que es el área que nos ocupa.

Así, el Riesgo país, medido por el índice UBI publicado por República Afap, mostró un valor de 274 al fin del mes, cuando a fin de febrero era de 171. Ello representa un incremento de 60,23% en el mes. Claramente dicho salto obedece al coronavirus, ya que no hubo otros hechos que lo justifiquen.

Se conoció el dato de la inflación del mes, la cual fue de 1,33%, llevando el acumulado en el año a 4,09% y en los últimos doce meses a 9,16%, el mayor valor en los últimos tres años y medio.

La principal incidencia en este aumento es del tipo de cambio, (del que nos ocuparemos más adelante) el cual afecta el precio de los artículos importados, sumada a la sequía, que hizo incrementar el valor de los productos de huerta, por lo que el rubro Alimentos es uno de los de mayor peso (también la carne tuvo una incidencia digna de mención dentro del rubro). Otro es el de artículos para el hogar, y allí se destacan los artículos de higiene y limpieza, en una clara derivación de la aparición del coronavirus.

Relativo al tipo de cambio, como se dijo antes, el valor del dólar tuvo un significativo aumento, en el mes, aunque en los últimos días se retrajo un tanto. La variación total del dólar interbancario billete en el mes fue de 9,85%.

Dicha variación, afecta positivamente la competitividad, que es uno de los problemas que el sector exportador debe enfrentar, y por lo cual ha venido reclamando desde hace tiempo, por más que desde enero vienen cayendo las exportaciones debido a la influencia del coronavirus, sobre todo en China (origen del mismo), nuestro principal mercado. Concomitantemente, la llegada del virus a nuestro país, ha afectado significativamente el nivel de actividad, lo cual también repercutirá en el sector exportador; pero al fin de cuentas, el aumento del tipo de cambio, igualmente mejoró la competitividad, aún con las salvedades expuestas.

Otro hecho resaltable del mes que acaba de finalizar, es, merced a las medidas que el gobierno debió adoptar a raíz de la pandemia, el explosivo aumento de personas enviadas al seguro por desempleo (total o parcial); totalizando 86.000 en el mes.

 

 

Archivo