Repercusiones económicas de la crisis sanitaria en las empresas Unipersonales


LITERAL E - PEQUEÑAS EMPRESAS

En esta breve entrega queremos ocuparnos de la situación de los numerosos trabajadores que desarrollan su actividad bajo la modalidad de empresas unipersonales.

En estos casos, la realidad muestra que sus ingresos se ven notoriamente afectados por la inactividad derivada de las medidas de aislamiento social impulsadas por las autoridades sanitarias.

Desde el gobierno nacional se han adoptado algunas medidas destinadas a paliar, aunque sea en forma parcial, la fuerte reducción en los ingresos de los trabajadores pertenecientes a este grupo.

En esta entrega pondremos mayor énfasis en la situación de los llamados Literal E (pequeñas empresas), sin perjuicio de que otras formas societarias también sean alcanzadas por las mismas,

Hasta el momento, las medidas anunciadas podemos clasificarlas en dos tipos:

  • Facilidades fiscales
  • Otras

FACILIDADES FISCALES

B.P.S.

Se establecen exoneraciones y facilidades de pago para las obligaciones que corresponde abonar en abril y mayo correspondientes a aportes patronales y personales de trabajadores no dependientes (actividades desarrolladas en los meses de marzo y abril).

Se fija una bonificación del 40% del total de aportes patronales y personales de los trabajadores no dependientes.

Por el 60% restante de dichos aportes, se establece una financiación en 6 cuotas iguales, sin interese, venciendo la primera en junio de 2020.

Dichos importes, tanto el bonificado como el financiado, se calculará sobre los importes fictos o reales declarados por el contribuyente.

Estos beneficios operan en forma automática, lo que implica que no  se debe realizar trámite alguno por parte del contribuyente.

D.G.I.

Primeramente, difirió el vencimiento de marzo, originalmente fijado para el 21 d ese mes, para el 27 del mismo.

Específicamente, para las empresas incluidas en el Literal E, adicionalmente se estableció que podrán abonar sus obligaciones de marzo y abril (meses de cargo febrero y marzo) en seis cuotas iguales y consecutivas a partir de mayo de 2020. Esto incluye a las cuotas de convenios vigentes cuyos vencimientos fueran en marzo y abril.

OTRAS

Posteriormente, se estableció para los Literal E la posibilidad de acceder en abril y en mayo a dos préstamos de $ 12.000.= en cada mes, con tasa bonificada, y que se comenzarán a pagar en junio.

Hasta aquí, lo anunciado hasta el momento por parte de las autoridades. En la medida que la emergencia sanitaria se prolongue, y por ende su impacto en la actividad económica, seguramente veremos medidas complementarias, como mínimo la extensión en el tiempo de las comentadas anteriormente.

Habrá que estar atentos a la evolución de aquella y a los posibles nuevos anuncios, entonces.

 

Archivo