Principales indicadores económicos de Uruguay al comienzo de Mayo de 2021


En la semana terminada el 07/05/2021, la evolución de los indicadores que venimos siguiendo, fue la siguiente:

El Riesgo País de Uruguay (medido por el Índice UBI publicado por República Afap) en la semana finalizada el 07/05/2021, se sitúa en 110, por lo que en la semana tuvo una variación del 3,77%. Lógicamente, dicho concepto es también aplicable al mes; en tanto en el año se observa una variación negativa que alcanza al 3,51%.

Relativo a la inflación, se conoció la cifra del mes de abril, en cuyo mes se produjo una variación de 0,50%, con lo cual se continuó la baja producida en el mes anterior, en el acumulado de los últimos 12 meses, así como en la variación del mes propiamente dicha. El índice del mes fue 230,10, y con ello, el acumulado de los últimos 12 meses bajó a 6,76%, ingresando al rango meta oficial (3%-7%) por primera vez en tres años. Esto, como mencionamos en informes anteriores, era esperado, ya que desaparece el efecto del aumento de tarifas públicas que debió hacer el actual gobierno por no haberlo realizado el gobierno anterior en enero 2020, de modo que hasta ahora, el índice incluía dos ajustes anuales de tarifas públicas. A partir de ahora, sólo queda incluido el ajuste anual de enero. A ello se suma la relativa estabilidad del tipo de cambio (en mayo del 2020 tuvo un pronunciado salto) y que los precios de los alimentos, especialmente frutas, verduras y otros alimentos sin procesar vienen moderando su incremento. En lo que va de 2021, la inflación acumulada es de 3,59%.

Los analistas que participan en la encuesta de expectativas del Banco Central del Uruguay (B.C.U.) promedialmente esperan una inflación del 7% para 2021, 6,8% para 2022 y 6% para 2023.

Como de costumbre, a efectos de tener una aproximación semanalmente, recurrimos a la evolución de la U.I., en la presente semana se vio una variación del 0,13%.

Referente al tipo de cambio, el valor del dólar interbancario billete al 07/05/2021 es de 43,845 que implica una variación del 0,10% en la semana y mes;  en tanto que se incrementó un 3,55% en el año. Cabe mencionar que la autoridad monetaria en esta semana no debió intervenir en el mercado cambiario para incidir en los valores registrados en la divisa norteamericana.

Al considerar los arbitrajes internacionales, se observó que el Euro tuvo en la semana una variación de 1,21% (se fortaleció frente al dólar); el Peso Argentino mostró un alza de 0,30% (continúo su tendencia, y  se debilitó frente al dólar), en tanto que el Real tuvo una variación negativa del 3,75% (un notorio fortalecimiento frente al dólar, completando cuatro semanas consecutivas en dicha tendencia. Incidió en esta oportunidad que la autoridad monetaria brasileña aumentó la tasa Selic). En resumen, el dólar, en un entorno de debilidad,  se fortaleció frente a la moneda argentina, en tanto retrocedió frente al Euro y el Real. Asimismo, en lo que va transcurriendo del año, el dólar se ha fortalecido, (aunque cada vez más tenuemente en los casos del Euro y el Real), frente a las tres monedas sujetas a análisis, a saber: 1,04% frente al Euro; 11,51% frente al Peso Argentino; 0,98% frente al Real.

En otro orden, se conocieron algunos datos alentadores en materia de comercio internacional y mercado de trabajo.

Las exportaciones crecieron en abril en el entorno del 30% frente al mismo mes del año anterior, en tanto que el desempleo cayó a 9,7% en marzo.

En ambos casos, hay que tomar en cuenta que la base de comparación es débil, por lo que habrá que seguir prestando atención a la evolución de estos indicadores en los siguientes meses.

Ec. Ricardo Cabrera

Archivo