Principales indicadores económicos de Uruguay al cierre de abril de 2021.


En la semana terminada el 30/04/2021, la evolución de los indicadores que venimos siguiendo, fue la siguiente:

El Riesgo País de Uruguay (medido por el Índice UBI publicado por República Afap) en la semana finalizada el 30/04/2021, se sitúa en 106, por lo que en la semana tuvo una variación del 1,92%, la cual lleva al 8,16% la variación del mes; en tanto en el año la variación negativa alcanza al 7,02%.

Relativo a la inflación, como de costumbre, a efectos de tener una aproximación semanalmente, recurrimos a la evolución de la U.I., en la presente semana se vio una variación del 0,14%. Seguramente, a comienzos de la semana entrante se conocerán los datos reales del mes de abril.

Un indicio al respecto, lo constituye el hecho que hoy se conoció el Índice de Precios al Productor de Productos Nacionales, el cual muestra una desaceleración respecto a marzo, explicada fundamentalmente por el tipo de cambio (había subido en marzo, y bajó en abril).

Referente al tipo de cambio, el valor del dólar interbancario billete al 30/04/2021 es de 43,802 que implica una variación negativa del 0,63% en la semana y 0,87%, también negativa, en el mes;  en tanto que se incrementó un 3,45% en el año. Cabe mencionar que la autoridad monetaria en esta semana no debió intervenir en el mercado cambiario para incidir en los valores registrados en la divisa norteamericana.

Al considerar los arbitrajes internacionales, se observó que el Euro tuvo en la semana una variación de 0,11% (se fortaleció frente al dólar); el Peso Argentino mostró un alza de 0,52% (continúo su tendencia, y  se debilitó frente al dólar), en tanto que el Real tuvo una variación negativa del 0,59% (una nueva recuperación frente al dólar). En resumen, el dólar se debilitó frente a dos de las tres monedas analizadas (el Euro y el Real), en tanto se fortaleció solamente frente al Peso Argentino. Asimismo, en lo que va transcurriendo del año, el dólar se ha fortalecido frente a las tres monedas sujetas a análisis, a saber: 2,23% frente al Euro; 11,18% frente al Peso Argentino; 4,91% frente al Real, aunque en los casos del Euro y el Real, durante abril tuvo un retroceso, que fue insuficiente para compensar la variación acumulada hasta marzo, pero sí redujo la magnitud de la misma al fin del primer cuatrimestre.

Ec. Ricardo Cabrera

Archivo