Informe económico - financiero.


En la semana terminada el 16/04/2021, la evolución de los indicadores que venimos siguiendo, fue la siguiente:

El Riesgo País de Uruguay (medido por el Índice UBI publicado por República Afap) en la semana finalizada el 16/04/2021, se sitúa en 98, por lo que en la semana tuvo una variación del 4,26%, similar a la de la semana anterior en sentido contrario. En consecuencia, se anuló la variación del mes; en tanto en el año la variación negativa alcanza al 14,04%.

Relativo a la inflación, como de costumbre, a efectos de tener una aproximación semanalmente, recurrimos a la evolución de la U.I., en la presente semana se vio una variación del 0,14%.

Referente al tipo de cambio, el valor del dólar interbancario billete al 16/04/2021 es de 44,281 que implica una variación del 0,43% en la semana y 0,21% en el mes;  en tanto que se incrementó un 4,58% en el año. Cabe mencionar que la autoridad monetaria en esta semana no debió intervenir en el mercado cambiario para incidir en los valores registrados en la divisa norteamericana.

Al considerar los arbitrajes internacionales, se observó que el Euro tuvo en la semana una variación de 0,63% (se fortaleció frente al dólar); el Peso Argentino mostró un alza de 0,39% (continúo su tendencia, y  se debilitó frente al dólar), en tanto que el Real tuvo una variación negativa del 1,76% (una leve recuperación frente al dólar). En resumen, el dólar se debilitó frente a dos de las tres monedas analizadas (el Euro y el Real), en tanto se fortaleció solamente frente al Peso Argentino. Asimismo, en lo que va transcurriendo del año, el dólar se ha fortalecido frente a las tres monedas sujetas a análisis, a saber: 2,55% frente al Euro; 10,28% frente al Peso Argentino; 7,77% frente al Real.

Adicionalmente, comentamos que se conocieron los datos del mercado laboral de febrero de 2021. Alineado con las expectativas, se reflejó el impacto de la epidemia de Covid-19 y la consecuente pobre temporada turística.

La tasa de empleo se situó en 54,9% (0,3% menor a enero) y la de desempleo en 11,1% (0,4%mayor a la registradas en enero). Con el recrudecimiento de la epidemia, y la consecuente reducción de la movilidad social, es muy probable que en los próximos meses asistamos a mayores pérdidas de puestos de trabajo.

Por su parte, la Confianza del Consumidor también cayó en febrero, luego de tres aumentos consecutivos en los meses anteriores.

Ec. Ricardo Cabrera

Archivo