Información económica al 8 de mayo 2020


En la primera semana de mayo, la evolución de los indicadores que venimos siguiendo, fue la siguiente:

El Riesgo País de Uruguay (medido por el Índice UBI publicado por República Afap) en la semana finalizada el 08/05/2020, se sitúa en 247, por lo que en la semana tuvo una importante baja del 8,18%, en tanto que se observa un incremento del 91,47%, en el año.

Este drástico salto respecto a la tendencia anterior refleja el efecto del Coronavirus, que ha impactado en los mercados internacionales, particularmente en los países emergentes, aunque pareciera haber comenzado una trayectoria descendente rumbo a lo que podríamos llamar “normalidad”.

Relativo a la inflación, se conoció el dato del I.P.C. de abril, el cual mostró un nuevo aumento respecto a la información anterior. El índice correspondiente a abril fue 215,54, lo que implica una variación de 2,00% en el mes, lo que lleva el acumulado en el año a 6,17%, y a 10,86% en los últimos 12 meses, llegando a los dos dígitos. Es el guarismo más alto desde julio de 2016.

Para ello confluyeron varios factores, como la el aumento del dólar, la sequía que se siguió profundizando, el aumento de las tarifas. Resulta preocupante el hecho en sí, del incremento de la inflación (que no por esperado resulta menos dañino), puesto que afecta más a los sectores de ingresos fijos y los más vulnerables, pero para empeorar la situación, el principal aumento se registró en el rubro alimentos, justo cuando, además, se sienten los efectos de la epidemia de COVID-19, que ha hecho estragos en el empleo y en la actividad económica en general.

Como de costumbre, a efectos de tener una aproximación semanalmente, recurrimos a la evolución de la U.I., en la presente semana se vio un incremento del 0,41%.

Referente al tipo de cambio, el valor del dólar interbancario billete al 08/05/2020 es de 44,062 que implica un aumento  del 4,27% en la semana, mostrando un incremento de 2,45% en el mes y del  18,10% en el año. Cabe mencionar que la autoridad monetaria en esta semana debió intervenir en el mercado cambiario para incidir en los valores registrados en la divisa norteamericana, dada la alta volatilidad registrada. 

Al considerar los arbitrajes internacionales, se observó que el Euro tuvo en la semana una variación negativa de 1,02% (se debilitó nuevamente frente al dólar); el Peso Argentino mostró un alza de 0,66% (nuevamente se debilitó frente al dólar), en tanto que el Real tuvo una variación pronunciada del 5,81% (un debilitamiento frente al dólar). En resumen, el dólar se fortaleció frente a las dos monedas regionales sujetas a análisis durante la semana recién finalizada, evolución similar a la ocurrida con nuestra moneda, y, en general con todas las monedas de la región, en tanto, lo mismo aconteció con respecto al Euro.

En tanto, en lo que va transcurriendo del año, se observa en el caso del Euro una  caída del 3,22% (se reafirma el debilitamiento frente al dólar);  en el caso del Peso Argentino un aumento del 12,37% (una relativamente moderada pérdida  de valor frente al dólar, originada primordialmente la incertidumbre del Coronavirus y el canje de deuda); y en el caso del Real, un incremento del 43,37% (un considerable debilitamiento frente dólar; 6,62% en enero y 5,21% en febrero, 15,11% en marzo; 4,94% en abril; casi 6,00% en los primeros días de mayo).

Ec. Ricardo Cabrera

Archivo