Impacto del Coronavirus en la Actividad Económica


Previo a los últimos anuncios formulados por las autoridades gubernamentales, compartíamos algunas reflexiones acerca del nuevo escenario que súbitamente se ha configurado, tanto en lo sanitario (origen del mismo) como de sus repercusiones y consecuencias en el mundo laboral y en la actividad económica en general.

En ellas, vislumbrábamos algunas situaciones que inexorablemente irían a ocurrir, y tratábamos de anticipar escenarios para enfrentar los mismos.

Al escuchar los anuncios, vemos que se concretan  algunas medidas que evidentemente iban a ser tomadas, caso de la laxitud en los vencimientos fiscales, tanto de DGI como de BPS: En este caso, con especial foco en las pequeñas y micro empresas, que son las que más sufren la desaceleración de la actividad económica.

Otro de los anuncios, es la extensión de la flexibilización del subsidio por desempleo a todas las ramas de actividad, ya no sólo a las que se habían incluido inicialmente, algo totalmente compartible, puesto que si bien aquellos fueron los primeros sectores afectados, luego, el perjuicio se expandió a todas las ramas de la actividad económica.

Otro anuncio relevante es el otorgamiento de créditos blandos a las microempresas a través del BROU, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y el SiGA (Sistema Nacional de Garantías), a la vez que se flexibilizan los vencimientos de cuotas de préstamos a familias y empresas, según lo comunicó el B.C.U.  a los bancos y administradoras de crédito, financieras. Dichos vencimientos se podrán diferir hasta 180 días.

Por último, se refuerzan rubros del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), para a tender la situación de la población más vulnerable.

Entendemos como muy adecuadas las medidas tomadas, a fin de otorgar oxígeno a una actividad económica que se vio asfixiada, y dentro de ella, a los agentes más vulnerables, como las micro y pequeñas empresas, así como las familias.

Es fundamental el acceso al crédito para esas entidades, y en condiciones que signifiquen realmente un paliativo a la angustiante y acuciante situación que deben enfrentar, sin haber tenido tiempo para prepararse para ello.

Ninguna de las medidas anunciadas es cuestionable; quizás se pueda esgrimir que no sean suficientes.

Archivo