Evolución indicadores económicos al 24 de diciembre


En la corta semana terminada el 24/12/2020, la evolución de los indicadores que venimos siguiendo, fue la siguiente:

El Riesgo País de Uruguay (medido por el Índice UBI publicado por República Afap) en la semana finalizada el 24/12/2020, se sitúa en 116, por lo que en la semana tuvo una baja del 3,33%, en tanto que se observa una reducción del 10,08%, en el año. Es resaltable el hecho que continúa observándose una reducción en el acumulado anual.

Relativo a la inflación, como de costumbre, a efectos de tener una aproximación semanalmente, recurrimos a la evolución de la U.I., en la presente semana se vio un incremento del 0,05%.

Referente al tipo de cambio, el valor del dólar interbancario billete al 24/12/2020 es de 42,233 que implica un aumento del 0,25% en la semana, en la que revirtió parcialmente el comportamiento mostrado durante el mes,  mostrando un incremento del  13,20% en el año. Cabe mencionar que la autoridad monetaria en esta semana no debió intervenir en el mercado cambiario para incidir en los valores registrados en la divisa norteamericana.

Al considerar los arbitrajes internacionales, se observó que el Euro tuvo en la semana una variación negativa de 0,39% (retrocedió levemente frente al dólar); el Peso Argentino mostró un alza de 0,62% (continúo su tendencia, y  se debilitó frente al dólar), en tanto que el Real tuvo una variación del 1,89% (un retroceso frente al dólar). En resumen, el dólar se fortaleció frente a las  tres monedas sujetas a análisis durante la semana recién finalizada.

En tanto, en lo que va transcurriendo del año, se observa en el caso del Euro una sorprendente recuperación, al punto que compensó la totalidad de la caída previa, y muestra un crecimiento del 8,83% (se observa un fortalecimiento frente al dólar a partir de junio);  en el caso del Peso Argentino un aumento del 39,21% (una pérdida  de valor frente al dólar, originada primordialmente la incertidumbre del Coronavirus, el canje de deuda y el default selectivo en que incurrió, pese al acuerdo con los bonistas a que llegó recientemente y el canje anunciado hace pocas semanas); y en el caso del Real, un incremento del 20,10% (un considerable debilitamiento frente dólar en los primeros meses, sorpresivamente revertido parcialmente en el mes de mayo, con algunos vaivenes en los meses siguientes, observándose una importante recuperación en noviembre y lo que va transcurriendo de diciembre).

Ec. Ricardo Cabrera

 

Archivo