Evolución económica de las variables económicas.


En la semana terminada el 09/04/2021, la evolución de los indicadores que venimos siguiendo, fue la siguiente:

El Riesgo País de Uruguay (medido por el Índice UBI publicado por República Afap) en la semana finalizada el 09/04/2021, se sitúa en 94, por lo que en la semana tuvo una variación negativa del 4,08%. Lógicamente, dicho concepto es también aplicable al mes; en tanto en el año dicha variación negativa alcanza al 15,32%.

Relativo a la inflación, se conoció la cifra del mes de marzo, en cuyo mes se produjo una variación de 0,62%, con lo cual se continuó la baja producida en el mes anterior, en el acumulado de los últimos 12 meses, así como en la variación del mes propiamente dicha. El índice del mes fue 228,95, y con ello, el acumulado de los últimos 12 meses bajó a 8,34%, un 0,78% inferior al acumulado a febrero/21, y en valores similares a los de febrero/2020, es decir, pre-pandemia. En lo que va de 2021, la inflación acumulada es de 3,07%.

Reiteramos que de seguir en esta tendencia, y en este ritmo, estimamos que la inflación ingresará en el rango meta (3%-7%) en el segundo semestre de este año; quizás dicho objetivo sea alcanzado antes, en el segundo trimestre, ya que hay que considerar que hay un impacto doble de las tarifas públicas (abril/2020 y enero/2021), el cual desaparecerá a partir de abril.

Los rubros que más incidieron en el crecimiento de precios del mes fueron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (sobre todo la carne, aunque amortiguado por el descenso de futas), Muebles, Artículos para el Hogar (sobre todo electrodomésticos como lavarropas y heladeras), Transporte, Recreación y Cultura.

Como de costumbre, a efectos de tener una aproximación semanalmente, recurrimos a la evolución de la U.I., en la presente semana se vio una variación del 0,21%.

Referente al tipo de cambio, el valor del dólar interbancario billete al 09/04/2021 es de 44,093 que implica una variación negativa del 0,21% en la semana y mes;  en tanto que se incrementó un 4,14% en el año. Cabe mencionar que la autoridad monetaria en esta semana no debió intervenir en el mercado cambiario para incidir en los valores registrados en la divisa norteamericana.

Al considerar los arbitrajes internacionales, se observó que el Euro tuvo en la semana una variación de 1,48% (se recuperó frente al dólar); el Peso Argentino mostró un alza de 0,49% (continúo su tendencia, y  se debilitó frente al dólar), en tanto que el Real tuvo una variación del 0,87% (un retroceso frente al dólar). En resumen, el dólar se fortaleció frente a las dos monedas regionales analizadas, en tanto retrocedió frente al Euro. Asimismo, en lo que va transcurriendo del año, el dólar se ha fortalecido frente a las tres monedas sujetas a análisis, a saber: 3,16% frente al Euro; 9,85% frente al Peso Argentino; 9,70% frente al Real.

Ec. Ricardo Cabrera

Archivo