Evolución económica al 17 de abril de 2020


Los distintos indicadores nos muestran lo siguiente:

El Riesgo País de Uruguay (medido por el Índice UBI publicado por República Afap) en la semana finalizada el 17/04/2020, se sitúa en 277, por lo que en la semana tuvo una baja de 3,48%, en tanto que se observa un incremento del 1,09% en el mes y 114,73%, en el año.

Este drástico salto respecto a la tendencia anterior refleja el efecto del Coronavirus, que ha impactado en los mercados internacionales, particularmente en los países emergentes, pese a la mejora registrada en la semana.

Relativo a la inflación, como de costumbre, a efectos de tener una aproximación semanalmente, recurrimos a la evolución de la U.I., en la presente semana se vio un incremento del 0,31%.

Referente al tipo de cambio, el valor del dólar interbancario billete al 17/04/2020 es de 43,389 que implica un aumento  del 0,56% en la semana, mostrando un incremento de 0,89% en el mes y del 16,30% en el año. Cabe mencionar que la autoridad monetaria en esta semana no debió intervenir en el mercado cambiario para incidir en los valores registrados en la divisa norteamericana. 

Al considerar los arbitrajes internacionales, se observó que el Euro no tuvo en la semana variación, al repetir el valor anterior de 1,087 (se mantuvo frente al dólar); el Peso Argentino mostró un alza de 1,07% (nuevamente se debilitó frente al dólar), en tanto que el Real tuvo una depreciación del 1,83% (un debilitamiento frente al dólar). En resumen, el dólar se fortaleció frente a las  dos monedas regionales consideradas, en tanto se mantuvo frente al Euro durante la semana recién finalizada.

En tanto, en lo que va transcurriendo del año, se observa en el caso del Euro una  caída del 2,98% (se atenúa el debilitamiento previo frente al dólar que aún se observa, aunque en esta semana se mantuvo el guarismo de la semana anterior);  en el caso del Peso Argentino un aumento del 10,00% (una  pérdida  de valor frente al dólar, originada primordialmente en este mes recogiendo la incertidumbre del Coronavirus y el canje de deuda, un tema aún sin resolver, y que se reflotó con la oferta a los bonistas de una sustantiva quita ); y en el caso del Real, un incremento del 30,59% (un considerable debilitamiento frente dólar; 6,62% en enero y 5,21% en febrero, 15,11% en marzo; pese a la magra caída del 1,14% en lo que va transcurrido de abril).

Ec. Ricardo Cabrera