Evolución de los principales Indicadores económicos.


Primera quincena de Agosto

En la semana terminada el 14/08/2020, la evolución de los indicadores que venimos siguiendo, fue la siguiente:

El Riesgo País de Uruguay (medido por el Índice UBI publicado por República Afap) en la semana finalizada el 14/08/2020, se sitúa en 149, por lo que hubo variación del 2,76% en esta semana, en tanto que se observa un incremento del 15,50%, en el año.

El drástico salto inicial respecto a la tendencia anterior refleja el efecto del Coronavirus, que ha impactado en los mercados internacionales, particularmente en los países emergentes, aunque parece confirmarse una trayectoria descendente rumbo a lo que podríamos llamar “normalidad”, la cual se afianza semana tras semana. En ello influye sin dudas, el reconocimiento internacional acerca del manejo del país respecto a la pandemia de COVID-19.

Relativo a la inflación, como de costumbre, a efectos de tener una aproximación semanalmente, recurrimos a la evolución de la U.I., en la presente semana se vio un incremento del 0,12%.

Referente al tipo de cambio, el valor del dólar interbancario billete al 14/08/2020 es de 42,50 que implica una caída del 0,27% en la semana, mostrando un incremento del 0,29% en las dos primeras semanas del mes,  y del  13,92% en el año. Cabe mencionar que la autoridad monetaria en esta semana no debió intervenir en el mercado cambiario para incidir en los valores registrados en la divisa norteamericana, pese a las fluctuaciones observadas. 

Al considerar los arbitrajes internacionales, se observó que el Euro tuvo en la semana una variación de 0,47% (se recuperó nuevamente frente al dólar); el Peso Argentino mostró un alza de 0,54% (nuevamente se debilitó frente al dólar), en tanto que el Real tuvo una casi insignificante variación del 0,09% (un muy leve retroceso frente al dólar). En resumen, el dólar se fortaleció apenas frente a las  monedas regionales durante la semana recién finalizada, en tanto tuvo un retroceso frente al Euro.

En tanto, en lo que va transcurriendo del año, se observa en el caso del Euro una sorprendente recuperación, al punto que compensó la totalidad de la caída previa, y muestra un modesto crecimiento del 5,67% (se observa un incipiente el fortalecimiento frente al dólar);  en el caso del Peso Argentino un aumento del 22,18% (una pérdida  de valor frente al dólar, originada primordialmente la incertidumbre del Coronavirus, el canje de deuda y el reciente default selectivo en que incurrió, pese al acuerdo alcanzado con los bonistas); y en el caso del Real, un incremento del 35,09% (un considerable debilitamiento frente dólar en los primeros meses, sorpresivamente revertido parcialmente en el mes de mayo, aparentemente confirmado con un exiguo crecimiento en junio, y una caída en el comienzo de   julio, a saber: 6,62% en enero y 5,21% en febrero, 15,11% en marzo; 4,94% en abril; revirtiendo 1,04% en mayo, aumentando un magro 0,82% en junio, recuperando 4,00% en julio, revertido en lo que va transcurriendo de agosto).

Ec. Ricardo Cabrera

 

Archivo